Hombrecitos verdes (guerra ruso-ucraniana)

Parche de los hombrecitos verdes, en ruso: "Gente educada"

El término «hombrecitos verdes» (en ruso зелёные человечки, romanizado zelyonye chelovechki; en ucraniano зелені чоловічки, romanizado zeleni cholovichky) hace referencia a los soldados enmascarados de la Federación de Rusia vestidos con uniformes militares verdes y sin insignias de identificación, que, armados con armas de fuego de origen ruso, aparecieron durante la primera fase de la guerra ruso-ucraniana en 2014.[1]​ El gobierno ruso negó inicialmente que se tratara de tropas regulares de sus fuerzas armadas, mientras que el Comandante Supremo Aliado en Europa, y General del Comando de Operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Philip M. Breedlove, declaró creer que las personas armadas en el territorio de Ucrania, en particular en Crimea, eran de hecho soldados de las Fuerzas Armadas Rusas. Finalmente, el 17 de abril de 2014, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó la presencia de sus Fuerzas Armadas Terrestres en Ucrania.[2]

  1. «Russian Forces In Crimea: Who Are They And Where Did They Come From?». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2022. 
  2. Fernández, Rodrigo (4 de marzo de 2014). «Putin no descarta una intervención si el caos se apodera de Ucrania». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de febrero de 2022. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search